Prueba de eficacia del sistema conservante o Challenge test

Garantizar que el sistema de conservación del cosmético cumpla su función de proteger el producto.

 Tienda


La prueba de desafío consiste en contaminar artificialmente el producto con una concentración conocida de patógenos y controlar la supervivencia de estos microorganismos inoculados. El conjunto de microorganismos está relacionado con contaminaciones que pueden producirse durante el procesado y almacenamiento de los productos; así como la manipulación por parte de los consumidores.

El laboratorio Alpiguisa Innovación realiza el Challenge Test de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 11930. Consiste en inocular 5 cepas de patógenos (Echerichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans, Aspergillus niger brasiliensis) y monitorizar la supervivencia de estos microorganismos a los 7, 14 y 28 días. En este periodo de tiempo, el crecimiento de los microorganismos debe disminuir logarítmicamente.

¿Cuando  hacer la prueba ?

La Directiva Europea sobre Cosméticos (76/768/CEC) exige que los nuevos productos cosméticos comercializados se evalúen primero mediante métodos científicos. Desde el punto de vista microbiológico, los estudios Challenge Test permiten determinar si en su producto se desarrollan microorganismos patógenos específicos. 

Esta prueba es uno de los requisitos del Expediente de Información de Producto (EIP) y debe incluirse en el Informe sobre la seguridad de los productos cosméticos. 

¿Por qué hacerlo?

La función de los conservantes es proteger y evitar el deterioro del producto impidiendo el crecimiento microbiológico durante su uso normal. Mediante esta prueba comprobamos la eficacia de los conservantes en el producto.

¿Qué productos deben someterse a pruebas?

Para cosméticos con  ingredientes acuosos y líquidos , que contengan conservantes .

Para   cosmeticos solidos  con conservantes (para los que no es obligatoria una prueba de provocación), se recomienda realizar una "Prueba de uso" para comprobar la eficacia de los conservantes.

Tienes preguntas , ponte en contacto con nosotros